Por Ana Margarita Pérez Salceda
El Suplemento “En Detalles” de la Red Católica Juvenil Cubana ha hecho entrega de varias noticias durante esta semana en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron las siguientes:
-El 29 de junio las Diócesis de Ciego de Ávila y Holguín celebraron la Misa Crismal luego de haber iniciado la nueva fase de recuperación post Covid-19. Presidida por sus respectivos Obispos Monseñor Juan Gabriel Ruiz y Monseñor Emilio Aranguren.
-Conocimos los detalles de la reunión efectuada el pasado sábado 27 de junio, protagonizada por los jóvenes de Misión País Cuba, este año la fecha a desarrollar en el verano la misión, será del 10 al 16 de agosto, estará integrada por no más de 10 jóvenes que llevarán la palabra de Dios a 18 zonas de las Diócesis de Bayamo-Manzanillo, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.
-El 30 de junio conocimos la noticia de la bendición realizada por el Papa Francisco el pasado día 29, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, a los palios de los arzobispos metropolitanos que nombró el año pasado. Presidió dicha celebración en la Basílica de San Pedro.
-La Pastoral Juvenil de la diócesis de Bayamo-Manzanillo actualizó su cronograma de actividades para entrar en la primera fase recuperativa post Covid-19. Para el verano se proponen convivencias parroquiales en la que se trabaje la vida interna de los grupos, de manera que estos crezcan en amistad, formación, y nuevas vías para la evangelización.
-El 1 de julio conocimos la triste noticia del fallecimiento de George Ratzinger el hermano mayor del Papa Emérito Benedicto XVI, quien se encontraba enfermo y de 96 años de edad. Ha sido una gran pérdida para el Papa Emérito, pues era el único familiar que le quedaba con vida.
-Cáritas en la Diócesis de Bayamo-Manzanillo comienza a trazar planes estratégicos y de acción para con sus diferentes proyectos, en esta nueva fase de recuperación post Covid-19 por la que el país comienza a transitar.
-El 2 de julio el Papa Francisco envió una carta de pésame al Papa Emérito Benedicto XVI, por la muerte de su hermano mayor George Ratzinger. En dicha carta el Papa Francisco expresó su cercanía espiritual en ese momento de dolor.
-La Parroquia de San Antonio de Padua, de Santa Isabel de las Lajas en la Diócesis de Cienfuegos, comenzó la nueva fase recuperativa post Covid-19. Uno de sus sacerdotes compartió la experiencia vivida durante todo el tiempo de confinamiento, diciendo que a pesar del aislamiento social que enfrentó el país, los fieles siempre estuvieron presentes en sus oraciones y pensamiento.
-El 3 de julio en la Diócesis de Matanzas celebró la santa Misa Crismal, en ceremonia presidida por su Obispo Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García Menocal y concelebrada por la mayoría del clero matancero.
-En la Arquidiócesis de Camagüey, se cumplieron veinte años de la inauguración del nuevo local de la Biblioteca Diocesana. En estos 20 años se ha continuado enriqueciendo y conservando el patrimonio bibliotecario, el cual posee ejemplares únicos y valiosos.
-El 4 de julio recibimos la carta habitual del Superior de los Jesuítas en Cuba, el P. David Pantaleón en la que hace un llamado a cuidar y diversificar la vida y divulgando además nuevas particularidades en relación a la nueva fase recuperativa post Covid-19.
-La Diócesis de Holguín de manera específica la Vicaría Centro realizó un encuentro con el equipo de adolescentes, juveniles y jóvenes en el que reflexionaron todo lo vivido durante la etapa de cuarentena. De manera especial en el espacio surgido para aquellos días de “Reflentena” en el cual la participación de los mismos fue bien activa. El encuentro finalizó con un video resumen que será publicado en los sitios oficiales de la Pastoral Juvenil holguinera.
