Blanco y Negro: algunos apuntes sobre el último disco del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona

Por Julio Pernús*

Una de las carpetas más visitadas en el paquete semanal es la de los videos musicales, ahí uno se puede encontrar de todo. En estos dos últimos meses, los fans de Ricardo Arjona hemos tenido la dicha de ver salir varios videos clips de su última producción discográfica, “Blanco y Negro”. Yo estoy casi seguro que escuché la música de Arjona gracias a mi papá siendo un adolescente y desde entonces, he sido un fiel seguidor de su carrera, pues su forma de contar historias desde la canción de autor, es todo un desafío a la inteligencia humana.  

Cada disco de Arjona parece competir en calidad con el anterior y sus canciones son como una especie de vehículo, con la capacidad de conducirnos hacia una realidad tan semejante a la nuestra, que uno se pregunta si hay alguna forma mejor de dibujar un sentimiento. “Blanco y Negro” sale tres años después de “Circo Soledad” y el cantautor guatemalteco con este álbum, vuelve a tocar temas medulares para nuestra humanidad como: el amor, la migración, la pobreza, el racismo, etc.

“Hongos” es uno de los sencillos del disco que le recomiendo a nuestros lectores, pues tiene una letra profunda, con una filosofía en su interior que parece escrita para un momento de crisis como el que afrontamos por la Covid-19.  

“Blanco y Negro” sigue portando en su ADN esa crítica social que caracteriza la obra de Arjona, solidarizado desde sus raíces con las clases pobres de la humanidad, en su tema “Mamás de Moisés”, el músico llega a decir que para los pobres los sueños son como aviones de papel, mientras que los ricos firmando cheques con la izquierda y desayunan con Champan; incluso en uno de los videos desde YouTube para promover el fonograma, el cantante expresó: “Me aburrí de la industria, es demasiado predecible. Todos hacen lo mismo, los mismo trucos, la misma hipocresía, lo mismos caminitos; no me gusta lo que veo.” De seguro vendrán nuevos videos para respaldar este álbum que ha sido pensado en dos momentos.

La invitación es a que podamos oírlo e interpretarlo cada uno desde nuestras cosmovisiones, pues estamos ante una obra original que nos invita desde la música a reflexionar y accionar. “Blanco y Negro”, último disco del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, es la propuesta que le hacemos como recomendación del paquete semanal.

*Colaborador de Vida Cristiana

Deja un comentario