Por Ana Margarita Pérez Salceda*
El suplemento En Detalles de la Red Católica Juvenil Cubana ha hecho entrega de varias noticias durante esta semana en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron las siguientes:
-El 20 de julio el Papa Francisco se reunió con niños y jóvenes que participan en el curso de verano que se está llevando a cabo en el Vaticano. Antes de su regreso, el Papa agradeció a los animadores por su trabajo.
– Conocimos desde Cáritas Guantánamo–Baracoa que los servicios de comedores en algunos territorios de la Diócesis continúan prestándose, así también la labor realizada por los talleres de costura del adulto mayor, fueron de gran utilidad por los días del confinamiento, en la confección de nasobucos.
-El 21 de julio la Pastoral Juvenil de la Iglesia en Camagüey ha organizado dos escuelas de verano para líderes, esta iniciativa ha sido tomada con el objetivo de formar jóvenes que animen los grupos parroquiales.
-El proyecto Vive Joven de la Pastoral Juvenil en Matanzas esta semana abordó la temática de moral cristiana. Para reflexionar un poco en dicho tema, el joven matancero seminarista Naidel Rodríguez nos propuso enfatizar la mirada en la formación de conciencia.
-El 22 de julio la Congregación para el Clero en Roma publicó una instrucción con el tema: la conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia. Dicho documento está compuesto por 124 números y desarrolla aspectos de carácter teológico pastoral.
-Conocimos desde la Arquidiócesis de la Habana que ya se encuentra la hojita de Vida Cristiana con varios números impresos en todos los Obispados y Arzobispados del país, disponibles para todos sus lectores.
-El 23 de Julio celebramos los cien años de vida del sacerdote salesiano Bruno Rocaro, presente en la Diócesis de Santa Clara. La comunidad le cantó y se hizo presente desde bien temprano en la mañana para felicitarle. Recibió una carta de felicitación a nombre de la Conferencia de Obispos de Cuba, de manos de Mons. Emilio Aranguren.
-El Programa de Aprendiendo a Crecer de Mayarí en la diócesis de Holguín, proyecta ya su trabajo para septiembre, con nuevas miradas y perspectivas hacia la inclusión e inserción laboral.
-El 24 de julio el padre Bruno Rocaro celebró una Eucaristía de acción de gracias por sus cien años de vida. Muchos fieles se acercaron a la celebración. La misma fue presidida por el P. Bruno y concelebrada por Mons. Ramón Suarez Polcari.
-Desde la Diócesis de Bayamo- Manzanillo conocimos una interesante historia de vida de un joven discapacitado de la comunidad de Jiguaní, que se siente agradecido por tener a Dios presente en su vida.
-El 25 de julio el Papa Francisco invitó a darnos cuenta de que tenemos que servir a los demás, que “no soy el único en el mundo” y tenemos que mirar qué necesidades pasa el otro, ya sean espirituales o materiales.
-Los Obispos de México rechazaron todo intento de justificar el aborto provocado, ante el próximo análisis de un expediente que podría legalizar esta práctica en el estado de Veracruz y así fomentando su aprobación en el resto del país.
Con este resumen finalizan las noticias recibidas durante esta semana, les invito a seguirnos en nuestra página web cada lunes, para comunicarles desde otra vía, la alegría del Evangelio.
*Comunidad Nuestra Señora de los Ángeles en Velasco.Colaboradora de Red Católica Juvenil desde Cáritas Holguín.
