Mi encuentro con la obra Edward de Bono. Cómo enseñar a pensar a tu hijo (8)

Por P. Lenin Bohórquez Carrullo Sph*
El año 2012 estando en el Colegio Calasanz de Carora (Venezuela) me encontré entre unos papeles dos folletos del programa Enseñar a Pensar dirigido por Margarita Amestoy de Sánchez. Los folletos fueron el resultado de un plan de formación realizada por De Bono a más de 105.000 educadores en la década de los 80, siendo Luis Alberto Machado Ministro para el desarrollo de la inteligencia. En el quinquenio de Luis Herrera Campins (1979-1984) la enseñanza del pensamiento fue obligatoria en todas las escuelas. De los catorce proyectos del Ministerio, ocho se basaron directamente en los métodos de Bono. El Ministerio desapareció tras el cambio de gobierno, pero el Ministerio de Educación siguió utilizando el programa de Bono y el Programa Familiar. Desde esa época estaban esos folletos en la biblioteca del colegio.

El año 2013 fui invitado a dar un taller sobre Filosofía para Niños en las Escuelas de Verano para Educadores en la ciudad de la Habana y me percaté del uso que le daban a las herramientas de Bono en las Preparaciones Metodológicas del Ministerio de Educación y la referencia que se hacía a las mismas en el libro Talento, Creatividad, Empresa, Habana: Editorial Academia. Todo esto me motivó, y a partir del 2014 fuimos adquiriendo algunos títulos de la obra de Bono centrando la atención en la que ahora estamos comentando: Cómo enseñar a pensar a tu hijo. En Guanabacoa, La Habana, Bayamo, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque se han socializado las herramientas De Bono con maestras de preescolar, profesores universitarios, grupos de madres, teniendo siempre una gran aceptación. Además hemos compartido espacios con profesionales del campo de la psicología, quienes utilizan las herramientas De Bono en sus talleres para el Desarrollo del pensamiento creativo.

Tanto en Venezuela como en Cuba es relativamente fácil encontrar una referencia a la obra de Bono en el sistema educativo. ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

Comunidad San Judas Tadeo en Centro Habana, Escolapios Guanabacoa*

Deja un comentario