Por julio Pernús*
El video intro Los Champions de Yomil y el Dany marca un antes y un después dentro del panorama musical de nuestra Isla. De niño, adolescente y joven, en casi todas las fiestas de la escuela ponían algún reggaetón puertorriqueño, sin lugar a dudas, este video clip le muestra al mundo que en Cuba existe un movimiento sólido (auténtico) de la música urbana. A poco más de un mes de la muerte del joven de 31 años Daniel Muñoz Borrego (El Dany) esta obra, el disco de forma general, es un digno homenaje a su esfuerzo por salir adelante, saltando los obstáculos que la vida le construía desde su nacimiento en un barrio humilde de La Habana.
Quizás esto puede sonarles extraño, pero el material audiovisual diseñado por (desde ahora quisiera llamar el maestro) José Rojas, director del video clip, logra de forma magistral transmitir una espiritualidad que te conecta con la verdad empapada de tristeza y amor, de la letra cantada por Roberto Hidalgo Puentes (Yomil), donde se nota que son palabras salidas de un corazón dolido por la pérdida de un hermano. Una de las claves del triunfo ya tangible del disco Los Champions en el mercado mundial, donde ya ocupa una poción cimera en el panorama estadounidense, es lograr unificar a varios de los mejores exponentes del género en la Isla; pues siempre el reggaetón cubano se hacía notar por las directas con discusiones y problemas entre sus exponentes; y este disco, para bien, le enseña a los millones de jóvenes que siguen esta música, el deseo de generar un ambiente nuevo, colaborativo, entre paradigmas culturales contemporáneos que se han ganado por su esfuerzo y talento, ser visto como los campeones de un futuro distinto, al determinado por su entorno humilde de nacimiento.
En un mundo marcado por la soberanía de narraciones rivales y colisiones competitivas, donde cada contrincante aplastado parece ser la única solución para el triunfo; este video intro de Los Champions, rompe con esa filosofía nihilista de la industria musical posmoderna y trasciende el discurso repetido para mostrarnos que los verdaderos campeones están hecho de algo (para los cristianos: la fe) que tienen en su interior, los verdaderos triunfadores son los que salen un round más cuando creen que ya no pueden más.
El final del video clip, es un regalo de esperanza donde se nos muestra que la muerte no tiene la última palabra en esta vida, por eso una cruz nos sigue llamando a confiar en Aquel que nos mostró el camino, donde todos nos volveremos a encontrar.
Esta semana recomendamos del paquete semanal el video clip intro del disco Los Chmapoins de Yomil y el Dany, dirigido por el maestro José Rojas.
*Comunidad de la Asunción en Guanabacoa, Arquidiócesis de La Habana.
