Sección radial “Una Luz en la Oscuridad” transmitida en el Suplemento Informativo En Detalles el pasado viernes 21 de mayo 2021 de RCJ Radio.
Por Julio Pernús*
Desde el 20 de mayo las redes sociales de la Iglesia Católica en Cuba se han hecho eco del llamado realizado por la familia ignaciana a ver nuevas todas las cosas en Cristo. La pregunta que da nombre a este comentario forma parte de la contextualización en nuestro país de la campaña internacional pensada para conmemorar los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús o los Jesuitas como es conocida popularmente esta orden religiosa.
De forma general, el ver nuevas todas las cosas puede ayudarnos a romper desde nuestra espiritualidad la falta de motivación que se ha apoderado de muchos de nuestros modos de proceder pastorales tras más de un año de confinamiento pandémico. El ver nuevas todas las cosas es en sí mismo un empujón para que podamos desarrollar un espíritu sinodal al interior de nuestra Iglesia, impulsar una nueva reflexión eclesial y desde ahí, sumarnos al clamor de los sectores minoritarios de nuestro pueblo por una Cuba más esperanzadora y democrática.
Ver nuevas todas las cosas debe ser un llamado a los consagrados y consagradas de nuestro país para fomentar una mayor integración de su vocación con comunidades pequeñas abocadas en los barrios pobres, es desprenderse de los privilegios por opción y empezar a dar voz a la teología del pueblo promulgada por el Papa Francisco. El ver nuevas todas las cosas es un llamado a lograr un laicado con una aptitud de servicio permanente que pueda desolidarizarse de las injusticias y arriesgarlo todo para salvar al hermano que sufre.
Los comunicadores católicos tenemos que ayudar a nuestros obispos también a ver nuevas todas las cosas y brindarles nuestros conocimientos para una mejor atención del entorno comunicativo donde deseamos fomentar una pastoral digital. Pues hoy, la conversación social y eclesial más importante se está produciendo desde las redes sociales y por ejemplo, el rezo del rosario que ha sido transmitido por la televisión nacional desde el Cobre, quedó a la buena de algún comunicador que decidiera pasar la información y no se planificó una campaña para darle una mayor visibilidad comunicativa, salvo algún correo que nos llegó a los que estamos suscritos a Nosotros Hoy.
El ver nuevas todas las cosas en Cristo es más que una frase ignaciana que marca el año jubilar por la conversión del santo español, es un llamado a que cada uno de nosotros los amigos de Jesús sepamos encontrar un horizonte esperanzador para enrumbarnos en estos tiempos tan complejos que vivimos; donde la Iglesia en Cuba está sufriendo una gran crisis institucional producto a muchos factores y siento que todos los que amamos a la Iglesia en nuestro país debemos discernir cuál es la mejor forma de ayudarla y así, ayudarnos también a ver nuevas todas las cosas en nuestro contexto.
*Parroquia de la Asunción en la Arquidiócesis de La Habana
