Sección “Una luz en la oscuridad” del Suplemento radial “En Detalles” de la RCJ
Por Julio Pernús*
El día 1 de julio se compartieron por diversos grupos de internet los instrumentos preparados por la Comisión que está impulsado el proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial Latinoamericana en nuestro país. La misma está integrada por miembros de la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR) así como el laico Joe Luis Cerutti. Por supuesto, estamos en presencia de un camino que solo comienza, pero me surgen algunas dudas que con el favor de Dios desearía ver si algún oyente o lector de esta sección me puede aclarar.
La primera pregunta que me hago es ¿cómo estos procesos que se están dando en internet se hacen carne en nuestras comunidades? La idea inicial de la propuesta era que no fuese un grupo élite pensando preguntas desde una altura que luego no se conocen en casi ningún ambiente eclesial nacional. Uno de los rasgos de la sinodalidad es el trabajo conjunto, pero me ha llamado la atención que salvo el impulso ofrecido por la CONCUR, en otros grupos pastorales de nuestra Iglesia donde estoy, poco se ha conversado con respecto al asunto. Una esperanza tangible es que hoy uno de los coordinadores de programas en Cáritas Cuba me pidió los instrumentos de trabajo, eso puede decir que quizás desde el brazo social de la Iglesia se harán eco de la iniciativa.
Otra preocupación son las personas alejadas de las redes sociales, los que son descartados por la tecnología, ¿cómo harán para ser parte del proceso? Sería ideal poder imprimir los instrumentos de trabajo y repartirlos dónde sea posible aunque también no son todas las comunidades las que se están reuniendo de forma sistemática debido a la pandemia. Un factor clave para socializar la iniciativa de escucha pueden ser los jóvenes, pero al pregunta es cómo motivar a la Pastoral Juvenil para que se involucre de manera activa en el mismo. Pues es conocido que ellos pasan un mayor tiempo en las redes y de seguro han sido los primeros en enterarse, miren que no digo conocer el proceso. Durante dos años fui miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, la última vez que estuve el P. Marcelo la estaba coordinando ¡qué bueno si desde ahí también se impulsará la escucha!
Ojalá cada día este tema de la escucha se convierta en mediático, en el sentido socializador de la palabra y pueda llegar como se propone a todos los católicos de nuestro país. Para eso cada uno de nosotros los laicos será un factor clave. ¡Te animas!
* Comunidad de la Asunción, Arquidiócesis de La Habana
