Mensaje de Monseñor Juan de Dios Hernández Ruíz, SJ, obispo de Pinar del Río. Comentario del evangelio del III Domingo del Tiempo Ordinario, 23 de enero de 2022

Queridos hijos e hijas, soy Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, Obispo de esta diócesis de Pinar del Río. Soy pastor de todos.

Hoy la liturgia nos ofrece un evangelio que a todos invita a meditar. Tras las tentaciones en el desierto luego de recibir el Bautismo de Juan, Jesús vuelve a Galilea con la fuerza del Espíritu Santo. Para Lucas, este será el hilo conductor que garantice la transmisión de la buena noticia en toda su obra. Va a su pueblo, Nazaret, y en la sinagoga proclama la lectura del profeta Isaías. Termina la lectura diciendo: “Este pasaje de la Escritura se ha cumplido hoy mismo en presencia de ustedes”. Jesús hace suya la misión del profeta y su discurso programático.

Al igual que Jesús fue enviado con la fuerza del Espíritu Santo a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, hoy también se actualiza en nosotros, sus seguidores. Hemos recibido el Espíritu Santo en los sacramentos del bautismo y la confirmación, para proclamar la buena noticia del reino. En otras palabras, para implicarnos en la defensa de la vida, la dignidad y los derechos humanos.

El Señor ha venido para ser alimento de los pobres, de los oprimidos, de los ciegos, de los afligidos, de los perseguidos. Él es el remanso de paz que buscamos, el comienzo de una nueva vida, de una nueva historia, la del Nuevo Testamento, la del Año de Gracia del Señor.

Toda la vida misma está impregnada de esa Gracia. Estamos viviendo nuevos tiempos. Podemos mirar hacia adelante con esperanza, porque se ha sellado el pacto, con la Sangre de Cristo. Muriendo en la cruz y resucitando, ha abierto para nosotros las puertas del cielo. El camino está trazado y restaurado.

El pasaje de Isaías es central porque habla del futuro Mesías, lleno del Espíritu de Dios. Él es enviado a cumplir su misión. Pero lo que Lucas quiere señalar es aquella frase de Jesús: “Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír” Pues es de esta manera como se presenta a los de su pueblo: como el Mesías esperado.

En un principio podríamos imaginarnos que consigue la admiración y el aplauso de sus oyentes, pero una vez que escuchan las palabras de Jesús su aceptación ya no es de la misma forma.

Hoy se nos ha anunciado el programa mesiánico de Jesús, en el que destaca su preferencia por los más débiles de la sociedad. Es el programa que Él cumplió a lo largo de su vida y el que propone a todos los que somos seguidores suyos.

No seamos indiferentes a la inspiración del Espíritu Santo que nos impulsa a encontrarnos con los demás. Transitemos por este año de gracia, hacia los brazos del Padre, que nos espera desde siempre para ocupar el lugar que nos tiene reservado. ¡Qué mejor noticia!

Señor, hoy en mi oración pienso en las personas concretas que conozco y las pongo en tu presencia: en mi comunidad y en los grupos que la forman, en las personas que vienen a nosotros con alguna necesidad, las familias sin recursos para salir adelante, las personas enfermas, los matrimonios que han visto fracasar su amor…. Nuestro pueblo, Señor. Ayúdanos a anunciarles a todos la Buena Noticia de tu salvación y que todos sintamos estos 12 meses que nos regalas, como un verdadero Año de Gracia.

Que María de la Caridad, ponga a Jesús en nuestros corazones.

Deja un comentario