Mensaje radial de Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey, el domingo 22 de junio de 2025: Fiesta del Corpus Christi

Queridos hijos e hijas: En la tarde de ayer sábado caminamos por las calles de nuestro legendario Camagüey en la Procesión del Corpus Christi. Todos sabemos que, en una Procesión se lleva una imagen que representa a la Virgen María, a Jesucristo o a alguno de los santos de la Iglesia. En cambio, en la Procesión del Corpus Christi hay una gran diferencia porque no se lleva una imagen de Jesucristo sino a Jesucristo mismo, Pan vivo bajado del cielo. Hoy, fiesta del Corpus Christi, tendremos la oportunidad de, al estar reunidos en nuestros hogares, agradecer a Jesús su presencia permanente en el Pan y el Vino que, consagrados en la Misa, son ahora su Cuerpo y su Sangre.

Esta Procesión del Corpus Christi se realiza en muchos países del mundo. Una bella custodia en la que se ha colocado la hostia consagrada, Jesucristo realmente presente, es llevada por las calles de las diversas ciudades. Quizás podríamos decir que la primera Procesión del Corpus Christi de la historia fue la que hizo la Virgen María con el niño Jesús en sus entrañas, cuando caminó 150 kilómetros desde su pueblo de Nazareth a una pequeña ciudad llamada Ain Karim (a unos 3 kilómetros de Jerusalén) hasta llegar a la casa de su prima Isabel, que también estaba embarazada del futuro Juan el Bautista, y que, por ser mayor, necesitaba de su ayuda. En esos 4 o 5 días de recorrido María fue una preciosa custodia viva, de carne y hueso.

Escuchemos el breve relato, que nos narra la Biblia, de esta “primera” Procesión del Corpus: Lc 1, 36-45, 56. (…)

Queridos todos: Si Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se quedó tres meses acompañando a María, Isabel y a Juan el Bautista en su casa de la montaña de Ain Karim, ahora lleva siglos acompañando a su Iglesia en cada Misa que se celebre y en cada sagrario de las iglesias del mundo. Allí está él, como los médicos de nuestros hospitales, “de guardia permanente”, esperando a quien quiera conversar con él. Puedes encontrarlo fácilmente: al entrar en la iglesia busca el lugar que siempre tiene una luz encendida, ella te indica que allí está el sagrario donde está Jesús.

El sagrario es el lugar principal de una iglesia. Es una especie de casita que puede ser de madera, de bronce, de mármol, con su puerta y su llave. Lo que hay en el sagrario no es un retrato o estampa de Jesucristo, sino el mismo Jesucristo, vivo, pero glorioso: como está ahora en el cielo. Ojalá que siempre que un cristiano pase por delante del sagrario, ponga la rodilla derecha en tierra, en señal de adoración.

Jesucristo está en el sagrario deseando que vayamos a visitarle. Debemos ir con frecuencia a contarle nuestras alegrías, penas y necesidades, y a pedirle consuelo y ayuda. Es muy buena costumbre entrar a saludar a Jesucristo al pasar por una iglesia, aunque sea brevemente. A la mente me viene ahora un sacerdote que, cuando los niños entrábamos a la iglesia y lo saludábamos a él, nos pedía que fuéramos a donde estaba el sagrario, diciéndonos: “Vayan ahora y saluden al dueño de la casa”.

Un comentario sobre “Mensaje radial de Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey, el domingo 22 de junio de 2025: Fiesta del Corpus Christi

  1. Neidys GRACIAS!!! SANTA Y FELIZ SOLEMNIDAD CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO AMDG Saludos René M Smith HORIZONTESDECRISTIANDAD.ORG TODOCATOLICO.ORG TWEETER @todocatolicoO

    Unidos en el Corazón de Nuestra Madre, y con Ella al pie de su Hijo sediento en la Cruz Ese, que no cabe en lo máximo, habita en lo mínimo. Inscripción en la tumba de San Ignacio. Está citada por el papa Francisco en «Gaudete et Exsultate», 169, nota 124 “Prefiero una Iglesia herida, accidentada, manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por la comodidad y el encierro de aferrarse a sus propias seguridades” (“Evangelii Gaudium,” 49)..


    Me gusta

Deja un comentario