Mensaje radial de Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, SJ, Obispo de Pinar del Río, el XIV del Tiempo Ordinario, 6 de junio de 2025

Queridos hijos e hijas, soy Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, y como siempre es un gusto volver a encontrarnos.

Hoy nuevamente escuchamos a Jesús enviando a setenta y dos discípulos a la gran mies que es el mundo, invitándoles a rezar para que el Señor de la mies, mande obreros; pero no les envía con medios potentes sino «como corderos en medio de lobos», sin bolsa ni cayado, ni sandalias.

La historia de la salvación está llena de envíos de Dios. Envía a Abraham para formar el nuevo pueblo (Gén 12,1), envía a José a Egipto para salvar vidas (Gén 45, 4-5), envía a Moisés para sacar a su pueblo de Egipto (Éx, 3,10), envía a los profetas para proclamar su voluntad y envía a multitud de ángeles para que transmitan sus designios. Cuando Jesús envía a los discípulos recalca el deseo que Dios tiene de que su mensaje llegue a los hombres a través de otros hombres.
Jesucristo envía a sus amigos a los lugares donde Él había de ir. Les da instrucciones para el camino, a dónde deben ir y qué deben hacer. ¡Con qué entusiasmo, con qué alegría, con qué ilusión partirían estos setenta y dos privilegiados! El solo pensamiento de que Jesús confiaba en ellos sería como una brisa fresca que les renovaba el alma cada mañana. Ellos cumplen su cometido y regresan emocionados por lo bien que les ha ido en el trabajo. Jesús les reconoce la tarea para la que él mismo les ha capacitado, pero les dice que se alegren, sobre todo, porque sus nombres están escritos en el Cielo.

Nosotros podemos continuar la labor que ellos comenzaron. También hoy Jesús quiere entrar en muchos corazones y necesita de amigos que le dispongan el camino.

Preparan el camino de Jesús la madre y el padre de familia que, a pesar de sus muchos afanes, sacan todos los días unos minutos para convivir con los hijos y enseñarles con las palabras y el ejemplo las virtudes y la forma de vivir de un cristiano.

Prepara el camino de Jesús el que con su vida honrada nos lleva a creer que sí se puede vivir con la honestidad que Cristo predicaba.

Preparan el camino a Jesús esos jóvenes que tienen el valor heroico y testifical de vivir respetando su cuerpo en esta sociedad obsesionada por el libertinaje.

Prepara el camino de Jesús el cristiano que cada día despierta con la ilusión maravillosa de saberse elegido por Cristo para hacerle presente entre los hombres.

Prepara el camino de Jesús el cristiano que se sabe puente entre Dios y los hombres, y sabe respetar la voluntad de Dios para cada alma. También hoy el Espíritu Santo inspira caminos diferentes dentro de la Iglesia para llevarnos a Cristo. Caminos que debemos amar, defender y proteger.
Preparan el camino de Jesús las almas cansadas que se esfuerzan por sonreír con la cara y con el alma a cada día lleno de lo mismo, a cada sorpresa poco grata.

Se acercaba tu Reino, Señor. Ésas fueron tus palabras. Y sin embargo experimento en mi interior contradicción, pues no percibo su cumplimiento en estos tiempos. Sé que me elegiste para que tus palabras permanezcan. Soy consciente que, con tu gracia, de mí depende que así sea. Pero, mirando el mundo siento temor, pues me parece como si tus palabras en verdad se estuvieran perdiendo. En estos días, tu voz, tu nombre no parece hallar su eco en los corazones de la gente. Y me pregunto si podré continuar caminando hacia adelante, mientras el anuncio de tu Reino está retrocediendo.

Que María de la Caridad ponga a Jesús en nuestro corazón.

Deja un comentario