Mensaje de Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, SJ, Obispo de Pinar del Río, del domingo 25 de diciembre de 2022, Solemnidad de la Natividad del Señor

Queridos hijos e hijas soy Mons. Juan de Dios Hernández, obispo de esta diócesis vueltabajera.

“En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios y era Dios”. Este es el arranque del evangelio de san Juan que hoy nos ofrece la liturgia.

Palabra definitiva y amorosa de Dios que en Jesús, el esperado de los tiempos, se hace persona en todo semejante a nosotros menos en el pecado. Palabra que debe ser acogida, vivida en profundidad y alegría, anunciada a todos. El evangelista Juan lo dice con estas pocas palabras, pero con qué profundidad y realismo: “Y la Palabra se encarnó y habitó entre nosotros”

El Papa Francisco nos recuerda que “la Navidad trae cambios inesperados de vida. Y si queremos vivir la Navidad, tenemos que abrir el corazón y estar dispuestos a las sorpresas, es decir, a un cambio de vida inesperado.

Pero cuando llega la sorpresa más grande es en Nochebuena: el Altísimo es un niño pequeño. La Palabra divina es un infante, que significa literalmente «incapaz de hablar»[…]

Para recibir al Salvador no están las autoridades de la época, o del lugar, o los embajadores: no, son simples pastores que, sorprendidos por los ángeles mientras trabajaban de noche, acuden sin demora. La Navidad es celebrar lo inédito de Dios, o, mejor dicho, es celebrar a un Dios inédito, que cambia nuestra lógica y nuestras expectativas.

Celebrar la Navidad, es, entonces, dar la bienvenida a las sorpresas del Cielo en la tierra. […] La Navidad inaugura una nueva era, donde la vida no se planifica, sino que se da; donde ya no se vive para uno mismo, según los propios gustos, sino para Dios y con Dios, porque desde Navidad Dios es el Dios con nosotros, que vive con nosotros, que camina con nosotros. Vivir la Navidad es dejarse sacudir por su sorprendente novedad.

La Navidad de Jesús […] es la revancha de la humildad sobre la arrogancia, de la simplicidad sobre la abundancia, del silencio sobre el alboroto, de la oración sobre «mi tiempo», de Dios sobre mi «yo».

Celebrar la Navidad es hacer como Jesús, venido para nosotros, los necesitados, y bajar hacia aquellos que nos necesitan. Es hacer como María: fiarse, dócil a Dios, incluso sin entender lo que Él hará. Celebrar la Navidad es hacer como José: levantarse para realizar lo que Dios quiere, incluso si no está de acuerdo con nuestros planes.”

Esta fiesta de Navidad a todos nos hermana, nos configura, para que también nosotros y al estilo de Jesús realicemos nuestra propia encarnación como sus discípulos, y seamos su prolongación en nuestro mundo viviendo ya proclamando su buena noticia. ¡Feliz Navidad para todos!

Un comentario sobre “Mensaje de Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, SJ, Obispo de Pinar del Río, del domingo 25 de diciembre de 2022, Solemnidad de la Natividad del Señor

  1. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

    SANTO Y FELIZ 2023 EN COMUNION DE ORACIONES POR UCRANIA GRACIAS Unidos en el Corazón de Nuestra Madre, y con Ella al pie de su Hijo sediento en la Cruz «Ahogar el mal en abundancia de bien». San Josemaria Escriva (cf Lumen gentium 61) AMDG Saludos René HORIZONTESDECRISTIANDAD.ORG TODOCATOLICO.ORG TWEETER @todocatolicoO

    “Prefiero una Iglesia herida, accidentada, manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por la comodidad y el encierro de aferrarse a sus propias seguridades” (“Evangelii Gaudium,” 49).

    Me gusta

Deja un comentario